Alonso descarta diálogo con el PNV si persiste en «blanquear» el terrorismo
El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha defendido este miércoles que su partido no se planteará una futura negociación con el PNV en términos de cesiones para lograr sus escaños de cara a una eventual investidura de Mariano Rajoy.
“No hemos venido a cambiar cromos”, ha advertido Alonso, en su intervención en el Nueva Economía Forum, en el que ha estado acompañado por el presidente en funciones, Mariano Rajoy.
Alonso ha apelado a la “responsabilidad” de los nacionalistas, a quienes, ha considerado “también debe interesar también que haya estabilidad en España”.
El dirigente popular se ha mostrado abierto al diálogo con la formación abertzale siempre y cuando no se planteen “construir una memoria que blanquea el pasado del terror”.
Alonso ha dedicado la mayor parte de su discurso a advertir de las consecuencias de los últimos gobiernos del PNV y ha considerado que los nacionalistas están intentando “construir un mundo cerrado” con graves consecuencias para los vascos.
«La prioridad del PNV es la consolidación de su poder”, ha advertido. Pese a insistir en su mano tendida “al acuerdo y diálogo” con los nacionalistas, ha reprochado también que el PNV haya “decidido construir el relato sobre el País Vasco “de la mano de Bildu”.
Así, ha denunciado que se haya abierto un proceso de “blanqueamiento” de los terroristas y se ha preguntado por qué “más allá de los tribunales” no es la propia sociedad la que rechace la candidatura de Otegi como lehendakari, anulada finalmente por el Tribunal Constitucional.
Temas:
- Mariano Rajoy
- PNV